SITP
OBJETIVOS DEL NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ
•Eliminación de la denominada guerra del centavo gracias a la contratación directa de operadores. Estos operadores vienen del actual modelo de transporte público y son contratados de forma directa por el concesionario de operación, donde deben pasar un proceso de capacitación y selección para la prestación del servicio.
•Lograr una cobertura del 100% en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad.
•Integrar la operación y la tarifa, equilibrando la demanda de buses en todas las zonas.
•Ajustar tecnológicamente la flota actual, reduciendo los índices de accidentalidad y mejorando la accesibilidad.
¿QUÉ SE TRANSFORMA CON EL NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ?
•Ahora un solo sistema le ofrecerá a un usuario todos los servicios que necesite combinar para llegar a su lugar de destino (Transmilenio, Alimentador, Urbano, Complementario y Especial).
•Habrá una tarifa integrada, es decir, el usuario paga su viaje en bus o en TransMilenio y si necesita inmediatamente un segundo viaje para llegar a su trabajo, casa o destino, sólo tendrá que pagar una cantidad adicional ($300 en hora pico; $0 en hora valle) y no otro pasaje completo.
CARACTERÍSTICAS DEL SITP
•Nuevo esquema de rutas: Troncales, Urbanas, Alimentadoras, Complementarias y Especiales.
•Operación zonal: trece zonas y una zona neutra.
•Vida útil de la flota del SITP: 12 años.
•Integración tarifaria.
•Recaudo centralizado – medio de pago único.
•Democratización del SITP – Participación activa de propietarios.
El nuevo sistema de transporte de Bogotá integrará el bus, la buseta o el colectivo con TransMilenio. Esto facilitará la dinámica de uso del transporte público y dará más orden, seguridad, economía y accesibilidad.
Este cambio se dará de forma gradual y el SITP trabajará de la mano con la ciudadanía para educar a los usuarios en los nuevos servicios, formas de pago y demás cambios que se generen.